jueves, 3 de enero de 2013

El dolor de espalda intenso disminuye en los pacientes que dejan de fumar

Los fumadores que sufren de trastornos de la columna y dolor de espalda sufren una mayor incomodidad que aquellos enfermos con trastorno espinal que dejaron de fumar durante un periodo de tratamiento de ocho meses, según las conclusiones del estudio, publicadas en “Journal of Bone and Joint Surgery”. Así, los científicos detectaron una relación entre el tabaquismo y un mayor riesgo de dolor de la zona baja de la espalda, enfermedad intervertebral del disco y peores resultados tras la cirugía.
Los investigadores revisaron los antecedentes de tabaquismo y supervisaron el dolor de más de 5.300 pacientes con dolor axial (atrás) o radicular (pierna) en trastorno de la columna vertebral, con tratamiento quirúrgico o no tratados quirúrgicamente, durante un período de ocho meses.
Los pacientes que nunca habían fumado tenían significativamente menos dolor que los fumadores actuales y que los que habían dejado de fumar durante el período de estudio. Los fumadores registraron un dolor significativamente mayor en todos los puntos de la escala analógica visual (VAS, en sus siglas en inglés): peor dolor, semanal, actual y de media, en comparación con los pacientes que nunca habían fumado, tal y como observaron los investigadores. Además, las personas que dejaron de fumar durante la atención médica tuvieron una mayor mejoría en el dolor de espalda que los que continuaron fumando. La mejoría media en las calificaciones de la escala VAS de dolor fue clínicamente significativa en los no fumadores.
El grupo que continuó fumando durante el tratamiento no obtuvo mejoría clínicamente significativa del dolor. Utilizando el Índice de Discapacidad de Oswestry, la medida más comúnmente usada para la evaluación del dolor de espalda, se observó una mayor mejoría media en los pacientes que nunca habían fumado, en comparación con los fumadores actuales.
"Sabemos que el dolor aumenta con la nicotina", sentenció el autor del estudio, Glenn R. Rechtine, del Departamento de Ortopedia la University of Rochester (Estados Unidos). "Básicamente, la posibilidad de mejorar su atención, quirúrgica o no quirúrgica, se reduce dramáticamente si el paciente es fumador.
Este estudio apoya la necesidad de implementar programas para dejar de fumar en los pacientes con un trastorno doloroso espinal, dado existe una fuerte asociación entre la disminución del dolor en el paciente y dejar de fumar", concluyó el Dr. Rechtine.

1 comentario:

victoria-biberones anticolico dijo...

Un articulo muy interesante, parece increíble que el tabaco tenga algo que ver en esta dolencia.

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...