sábado, 26 de marzo de 2022

Relación entre la ingesta de frutas y verduras y la salud mental en adultos

Existen ciertas relaciones y sinergias positivas entre lo que comemos y nuestra salud emocional. Una mala alimentación puede redundar en una mayor probabilidad de desarrollar no sólo enfermedades que potencialmente puedan afectar el componente físico sino también psicológico o emocional de las personas. Por contra, puede considerarse que ciertos alimentos, y los distintos nutrientes contenidos en ellos, pueden asociarse a una mejor salud mental.

En la revista Nutrients se publicó en 2020 un trabajo de revisión desarrollado por autores polacos (https://www.mdpi.com/2072-6643/12/1/115/htm); su objetivo: realizar una amplia revisión sistemática de los estudios observacionales que analizan la asociación entre la ingesta de frutas y verduras y los aspectos generales de la salud mental en adultos. Se evaluaron más de 5900 trabajos de investigación, siendo finalmente 61 los seleccionados, aplicando la estrategia PRISMA. Entre sus resultados podría destacarse:

  • Cualquier aumento en el consumo de frutas y verduras resulta en la mejora del bienestar, la felicidad y disminución de los síntomas depresivos, con el efecto más fuerte observado para más de 6 porciones al día. Se destacó que el aumento de la actividad física puede ser necesario para beneficiarse del efecto positivo del consumo de frutas y verduras para proteger contra los síntomas depresivos.
  • Algunos estudios destacaron el efecto beneficioso en la salud mental no sólo de frutas y verduras en general, sino también la influencia de tipos específicos de estos alimentos, como los cítricos, las bayas, las verduras de hoja verde (particularmente espinacas), tomates, plátanos, manzanas, kiwi, zanahorias, lechuga y pepino.
  • La alta ingesta de frutas y verduras también se asoció con un mayor nivel de autoeficacia, así como un bajo nivel de angustia psicológica, ambigüedad y fatalismo por cáncer.
Como limitación expresada en la propia revisión, los estudios incluidos se realizaron utilizando metodologías muy variadas, en diferentes poblaciones, e involucraron diversas medidas de ingesta de frutas y verduras. Por lo tanto, se deben realizar más estudios que cubran todos los aspectos de la salud mental en diversas poblaciones, utilizando una metodología similar, para analizar la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la salud mental en detalle.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...