martes, 28 de marzo de 2023

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos cardiovasculares (aterogénesis), estableciendo pautas dietéticas "bajas en colesterol", como la limitación en el consumo de los huevos, y otros (pescados, mariscos, etc).

Una amplia revisión del año 2022, publicada en la revista Nutrients (https://www.mdpi.com/2072-6643/14/10/2168), evaluó la evidencia de análisis epidemiológicos, estudios de intervención y metanálisis hasta la fecha, en relación a este tema. En sus conclusiones finales apuntan a que no existe una correlación directa entre la ingesta de colesterol de los alimentos y un aumento del colesterol plasmático. Esta falta de correlación se debe principalmente a los mecanismos compensatorios ejercidos por el organismo para controlar el exceso de colesterol en la dieta, incluida la disminución de la absorción de colesterol y la regulación a la baja de la síntesis de colesterol.

En este trabajo destacan que un gran número de los estudios analizados, incluyendo metanálisis, indican que el colesterol dietético de forma aislada no está asociado con concentraciones elevadas de colesterol en plasma, ni un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, si las fuentes de colesterol se consumen con grasas saturadas y trans, como sucede en el patrón de dieta occidental actual, sí se pueden observar aumentos en el colesterol plasmático y sus efectos aterogénicos derivados. Así pues, no es el colesterol de los alimentos en sí lo que aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y cerebrovasculares, entre otras, sino su frecuente asociación con otros alimentos densos calóricamente, y plenos de grasas de mala calidad y/o azúcares, fundamentalmente los ultraprocesados, así como las dietas hipercalóricas (obesogénicas).

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...