jueves, 9 de junio de 2011

La obesidad frena el descenso de los infartos en los últimos 20 años

Un estudio británico con 9.453 personas ha dibujado la evolución de los infartos de miocardio en el Reino Unido durante las dos últimas décadas. La buena noticia es que entre 1985 y 2004 estos ataques al corazón disminuyeron un 74%. La mala es que la cifra podría haber sido un 11% más alta si la obesidad no hubiera jugado en contra.
Si hubiera que poner un título cinematográfico a esta historia de los infartos sería 'Cuatro bodas y un funeral'. Porque cuatro son principalmente los factores responsables de la disminución de los ataques al corazón -el descenso de los niveles de colesterol malo, el aumento del colesterol bueno (HDL), el mejor control de la presión sanguínea y la reducción de personas fumadoras-. Pero luego llega otro factor, la obesidad, a rebajar la alegría por el dato positivo y echar un poco por tierra los logros obtenidos. El aumento del índice de masa corporal (IMC) incrementó un 11% estos episodios cardiacos durante el mismo periodo.El trabajo, realizado por un equipo de la University College London Medical School (Reino Unido) y publicado en 'European Heart Journal', es el primero que analiza una cohorte tan grande (6.379 hombres y 3.074 mujeres) a tan largo plazo. Los cuatro factores citados son responsables del 56% del descenso de los infartos, lo que según los autores "demuestra la eficacia de las medidas para combatir el colesterol y promover estilos de vida saludables". El descenso anual de ataques al corazón fue del 6,5% para ambos sexos.
Si quieres saber más haz click AQUÍ.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...