Un Estudio de la Clínica Mayo (EEUU) descubre que la obesidad afecta la severidad de los síntomas en pacientes con fibromialgia
Puede ser difícil establecer un diagnóstico definitivo y encontrar un plan de tratamiento eficaz para las personas que padecen fibromialgia. En muchos pacientes, la afección conlleva una gama de síntomas confusos, entre los cuales están el dolor crónico, cansancio, alteraciones del sueño y trastornos del ánimo. Un estudio de Clínica Mayo, publicado este mes en Arthritis Care & Research, indica que un factor vinculado a los síntomas de fibromialgia es el peso del paciente.
“Se observa una asociación entre el índice de masa corporal y la gravedad de los síntomas y de la calidad de vida en los pacientes que padecen fibromialgia”, comenta el autor del estudio, Dr. Terry Oh, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic. “Este fue el primer estudio que observó a distintos grupos de pacientes obesos y determinó cómo se correlaciona el peso con el grado de los síntomas y de la calidad de vida”.
El estudio evaluó el índice de masa corporal (IMC) de 888 pacientes con fibromialgia, atendidos en el Programa para Tratamiento de la Fibromialgia de Mayo Clinic en Rochester. Aproximadamente la mitad de los pacientes tenían en común la obesidad (IMC superior a 29 por ciento), y el 25 por ciento de ellos era gravemente obeso (IMC superior a 35 por ciento). Todos los pacientes estudiados llenaron cuestionarios para describir sus síntomas y capacidad funcional. De manera general, los grupos de los pacientes con los IMC mayores fueron quienes informaron sobre los peores síntomas vinculados a la fibromialgia y calidad de vida. Los pacientes gravemente obesos informaron que sentían mucho más dolor que los pacientes no obesos e incluso que los moderadamente obesos.
Si quieres saber más pincha AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario