martes, 20 de noviembre de 2012

La crisis predispone a enfermedades cardíacas


Las crisis económicas no sólo dañan al bolsillo y los derechos de los ciudadanos. En épocas de recesión también sufre la salud, como bien han constatado investigaciones realizadas tras el 'crack' del 29 o el 'batacazo' energético de los años 70.
Hasta el momento, se sabía que la incertidumbre, el estrés y el miedo que se viven en estas situaciones es capaz de mermar la salud mental, provocar alteraciones psicosomáticas e, incluso, dañar el corazón de quien las padece. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se circunscribían a un momento puntual en la historia, centrándose en los años más críticos.
Ahora, una nueva investigación avanza un poco más en ese camino y analiza cómo afecta la inestabilidad laboral prolongada a la salud cardiaca. Según sus datos, una vida de desempleo y precariedad en el trabajo aumenta más que significativamente el riesgo de infarto.
Según los autores de este trabajo, dirigidos por Matthew Dupre, de la Universidad de Duke (EEUU), perder una vez el trabajo ya eleva de forma considerable las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, especialmente durante el primer año de desempleo (un 35% más). Pero, si esta situación se prolonga en el tiempo o se repite múltiples veces a lo largo de una trayectoria profesional, el riesgo de que el corazón se colapse se dispara aún más (hasta el 63%).
"Hemos detectado que el riesgo de infarto asociado a múltiples despidos laborales es de una magnitud similar a la de otros factores de riesgo tradicionales, como el tabaquismo, la diabetes mellitus o la hipertensión", señalan los investigadores en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Si quiere saber más haga click AQUÍ.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...