viernes, 13 de septiembre de 2013

El estrés aumenta la incidencia del cáncer


El estrés se considera un factor de riesgo del cáncer, pero hasta ahora no se sabía bien por qué. Investigadores estadounidenses han identificado un gen cuya activación en inmunocitos favorece la propagación metastásica del cáncer de mama. Este estudio se ha publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.
Científicos de la Universidad estatal de Ohio identificaron el gen ATF3 como el causante. Ya se sabía que, en situaciones de estrés, este gen se encuentra activo en todos los tipos celulares y que suele inducir a la autodestrucción de las células benignas en los casos de daño irreparable. En cambio, las células cancerosas incitan a los inmunocitos que deberían expresar ATF3 en un tumor a actuar de forma errática, lo que a su vez propicia que las células malignas se propaguen hacia otras partes del cuerpo.
Los investigadores lograron establecer una relación entre la expresión del gen ATF3 y los desenlaces clínicos desfavorables en una muestra de 300 pacientes de cáncer de mama. En ensayos posteriores realizados con ratones, se demostró que los animales que no portaban el gen ATF3 desarrollaban metástasis menos dispersas del cáncer de mama hacia los pulmones que los ratones normales en los que se activaba el gen.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...