sábado, 7 de diciembre de 2013

El café mejora la circulación sanguínea de los vasos pequeños

En estudios anteriores se ha observado una relación entre el consumo de café y la mejora de la función arterial. Ahora, un estudio realizado en Japón indica que la cafeína también puede influir en la circulación sanguínea de los vasos pequeños. Este estudio se ha presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association de 2013.

Los investigadores (Universidad de Ryukyus, Okinawa) pidieron a 27 participantes (con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años), que normalmente no consumían café, que tomaran una taza de café normal o descafeinado. Dos días después, se les pidió que consumieran el otro tipo de café. Los investigadores y los participantes no sabían qué tipo de café se estaba consumiendo en cada momento.

Las mediciones posteriores pusieron de manifiesto un aumento del 30 por ciento de la circulación sanguínea durante 75 minutos tras el consumo de café normal (con cafeína). La tensión arterial también fue ligeramente superior, mientras que la frecuencia cardíaca fue igual tras el consumo de ambos tipos de café.

Los investigadores creen que es posible que la cafeína abra los vasos sanguíneos y reduzca la inflamación. “Si determinamos el mecanismo de acción de estos efectos positivos del café, podríamos disponer de una nueva opción de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en el futuro”, señala el investigador principal Masato Tsutsui.
Así, en ciertas condiciones, el café podría ayudar al tratamiento de enfermedades relacionada con la microcirculación de las arterias.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...