domingo, 18 de mayo de 2014

El consumo de fibra ayuda a disminuir el colesterol

Si las personas con síndrome metabólico enriquecen su dieta con una fibra específica podrían, en el futuro, dejar de necesitar medicación. Según un estudio norteamericano publicado en "Molecular Nutrition & Food Research", la fibra no digestible es capaz de reducir el nivel de colesterol y tiene un efecto positivo en la composición del organismo.
Para este estudio, los investigadores de la South Dakota State University usaron una fibra de trigo modificada químicamente, una fécula resistente no digestible. Ochenta y seis adultos de dos colonias huteritas con y sin síndrome metabólico participaron en el estudio doble ciego e ingirieron harina de trigo enriquecida con la fibra en particular.
Todas las facetas del colesterol descendieron en los participantes con síndrome metabólico. Los tipos no-HDL de colesterol se redujeron notablemente, pero el colesterol HDL bueno también descendió. No obstante, los investigadores no lo consideraron un problema porque estudios recientes indicaron que reducir el colesterol malo era más beneficioso que aumentar el colesterol bueno.
Además, la fibra redujo la grasa en el organismo e incrementó la masa corporal magra. Ocurrió lo mismo con todos los participantes, con o sin síndrome metabólico.
En una fase futura, los investigadores desean estudiar los cambios en la expresión genética subyacente asociados a los efectos físicos así como los cambios potenciales en la composición microbiana del organismo causados por la fibra prebiótica.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...