sábado, 13 de junio de 2015

El ejercicio físico y la pérdida de peso es beneficiosa para la artrosis de cadera y de rodilla en pacientes de edad muy avanzada

Según un artículo publicado en la revista Open Rheumatol J. 2014 Nov 28;8:89-95, las recomendaciones generales de controlar el peso y hacer ejercicio físico adaptado son incluso válidas para personas con edades avanzadas, por encima de los 70-80 años. Nunca es tarde para cuidarse!
Las recomendaciones de los organismos académicos de reumatología y geriatría para el manejo de la artrosis de cadera y de rodilla, las cuales ponen énfasis en la utilidad de las terapias no farmacológicas, no hacen una clasificación en función de la edad y condición física del paciente. Llevan a cabo una revisión sistemática de ensayos clínicos sobre ejercicio y pérdida de peso en artrosis de cadera y de rodilla en pacientes de edad muy avanzada.
Por medio de búsquedas electrónicas en MEDLINE, EMBASE, base de datos PASCAL, búsquedas sistemáticas en las Cochrane Reviews, búsqueda manual en guías de manejo, meta análisis y artículos relevantes identificados. Identifican 83 ensayos, con tan sólo dos sobre pacientes con edad ≥ 75 años, por lo que bajan la edad media hasta los 70 años y hallan 15 ensayos, principalmente realizados en artrosis de rodilla y en pacientes de consultas externas.
El ejercicio físico (8 ensayos) fue efectivo para el dolor y la funcionalidad (4 ensayos controlados) con un efecto persistente tan sólo en casos de auto rehabilitación. El ejercicio acuático (5 ensayos) fue tan efectivo como el ejercicio en suelo. La pérdida de peso (2 ensayos) tan sólo pacientes sometidos a régimen de dieta + ejercicio presentaron mejoras significativas en sus síntomas.
La revisión sistemática confirma que las recomendaciones internacionales sobre el ejercicio para la artrosis también son aplicables a sujetos de edades comprendidas entre los 70 y los 80 años. La efectividad a largo plazo requiere de una estrategia de mantenimiento. Resulta obligado realizar ensayos específicos con pacientes de edad muy avanzada y diversas co-morbilidades, dado que  están más expuestos a yatrogénesis farmacológica.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...