La obesidad, la diabetes, las patologías cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el cáncer son enfermedades que pueden aparecer por culpa de la falta de sueño.
El presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Joaquín Terán, ha advertido de que la esperanza de vida "está estrechamente relacionada con la salud del sueño y determinada por las horas que se duerme", por lo que ha abogado por prestar más atención a los trastornos y potenciar su estudio.
Lo ha hecho durante la presentación en rueda de prensa del primer Tratado de Medicina del Sueño que se edita en castellano, en la que también han participado el experto del Hospital Clínic de Barcelona Josep Maria Montserrat, el del Hospital de La Ribera Francisco Javier Puertas, y el del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid Diego García-Borreguero.
Este último ha destacado que "existen muchas enfermedades que pueden aparecer por culpa de la falta de sueño", como la obesidad, la diabetes, las patologías cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el cáncer.
Por ello, es necesario "abordar con mucha atención las conductas del sueño, algo que no se ha hecho durante años", debido a que se concebían las horas en las que se dormía como un periodo en el que simplemente se descansaba y el cuerpo no sufría alteraciones.
"Creemos que podemos recortar horas de sueño, pero en realidad lo que estamos recortando es nuestra vida", ha alertado Terán, que ha pedido que se impulsen las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos duermen lo necesario.
En caso de que no puedan hacerlo por culpa de un trastorno y no por falta de tiempo, ha pedido que se estudie a los pacientes "mientras duermen" --en unidades especializadas--, ya que es el único modo de ahondar en su patología.
Si no se hace así, "simplemente podemos ir medicándole para los problemas derivados, como la hipertensión, pero la respuesta no puede quedarse en una pastilla", si no que se debe arreglar el origen del problema de sueño, ha añadido.
Ha destacado que entre el 75% y el 90% de los españoles que sufren problemas de este tipo no están diagnosticados, y ha augurado que cada vez habrá más casos debido a los cambios de hábitos.
Ha puesto como ejemplo la apnea del sueño: hasta 600.000 españoles están diagnosticados actualmente, pero se estima que solo son el 25% de los enfermos, por lo que ha animado a profundizar más en estas patologías y a potenciar los grupos de investigación y tratamiento.
En definitiva, los trastornos del sueño pueden conducir a otras muchas patologías muy prevalentes hoy en día: el sueño no es algo accesorio, sino un parámetro importante en nuestras vidas que debemos cuidar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario