Una dosis diaria de vitamina D3 mejora la función cardiaca en personas con insuficiencia cardiaca crónica, .
Según revela un proyecto de cinco años de investigación realizado por científicos de la University of Leeds, en Reino Unido: "Se trata de la primera evidencia de que la vitamina D3 puede mejorar la función cardiaca de personas con debilidad muscular del corazón, conocida como insuficiencia cardiaca. Estos hallazgos podrían marcar una diferencia significativa para el cuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca", dice el director del estudio, Klaus Witte, de la Facultad de Medicina y cardiólogo consultor en Leeds Teaching Hospitals NHS Trust.
La vitamina D3 puede promoverse por la exposición a la luz solar, pero los pacientes con insuficiencia cardiaca son a menudo deficientes de ella, incluso durante el verano, porque las personas de más edad fabrican menos vitamina D3 en respuesta a la luz solar que la gente joven. La producción de vitamina D3 en la piel también se reduce con un protector solar.
En el estudio, que fue financiado por el Consejo de Investigación Médica, participaron más de 160 pacientes de Leeds que ya estaban siendo tratados por su insuficiencia cardiaca utilizando tratamientos probados como bloqueadores beta, inhibidores de la ECA y marcapasos. Se pidió a los participantes que tomaran vitamina D3 o un placebo durante un año. Aquellos pacientes que tomaron vitamina D3 experimentaron una mejoría en la función del corazón que no se observó en los que tomaron un placebo.
En los 80 pacientes que tomaron la vitamina D3, la función de bombeo del corazón mejoró del 26 al 34%. En los otros, aquellos tomaron placebo, no hubo cambio en la función cardiaca. Esto significa que para algunos pacientes con enfermedad del corazón, tomar vitamina D3 con regularidad puede disminuir la necesidad de instalarles un desfibrilador cardioversor implantable (ICD), un dispositivo que detecta peligrosos ritmos irregulares del corazón y actúa sobre el corazón para restablecer el ritmo normal.
Además, bajos niveles de vitamina D pueden provocar hipertensión, según un estudio genético a gran escala, que se ha presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana (ESHG). El Dr. Vimal Karani S., del Instituto de Salud Infantil del University College of London (Reino Unido), ha expuesto los datos que muestran que las personas con altas concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) redujeron la presión arterial y por lo tanto tuvieron menor riesgo de hipertensión.
"Sabíamos por estudios de observación anteriores que concentraciones bajas de 25 (OH) D eran susceptibles de ser asociadas con el aumento de la presión arterial y la hipertensión, pero la correlación no es causalidad. Además, los ensayos controlados aleatorios de suplementos de vitamina D en los seres humanos han producido efectos inconsistentes sobre los resultados cardiovasculares. Todo era algo confuso y decidimos tratar de resolverlo de una vez por todas", ha explicado.
Los investigadores utilizaron variantes genéticas conocidas como polimorfismos de nucleótido único o SNP para reflejar el estado de vitamina D del individuo con el fin de comprobar si existe una asociación causal con la presión arterial y la hipertensión. Cuando se analizaron los resultados, encontraron una relación significativa: por cada aumento de un 10% en concentraciones de 25 (OH) D hubo una disminución del 8,1% en el riesgo de desarrollar hipertensión.
En definitiva, un mayor aporte de Vitamina D, mejora la función cardiaca y controla la tensión arterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario