En la revista JAMA Network ha sido publicado en septiembre del presente año 2021 un interesante estudio de cohortes americano buscando la asociación entre el número de pasos diarios y la mortalidad general en más de 2.100 sujetos de mediana edad (38 - 50 años). Este estudio de investigación, prospectivo, encontró que entre los participantes estudiados, aquellos que dieron aproximadamente 7.000 pasos o más al día experimentaron tasas de mortalidad del 50% al 70% menores en comparación con los participantes que dieron menos de 7.000 pasos al día. La intensidad de los pasos no fue determinante: andando más o menos rápido no hay grandes diferencias.
En general, clásicamente se ha considerado la barrera de los 10.000 pasos como el límite a partir del cual se encuentran los mayores efectos para la salud, por encima del umbral del 75%. Lo interesante de este estudio, sin embargo, es que rebaja la cifra de pasos a tan sólo 7.000 pasos al día, no importando además la intensidad con la que se realicen.
En definitiva, sólo con andar unos 5 kms. aproximadamente al día conseguimos hasta el 75% de beneficios derivados de la caminata. Podríamos expresarlo en la siguiente gráfica: la línea discontinua verde es la correspondiente a la visión clásica; la línea azul continua es la que propone el presente estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario