martes, 31 de mayo de 2011

Más de un 70% de los pacientes con fibromialgia padece obesidad

Más del 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia padece obesidad, una circunstancia de la que se desconoce su causa pero cuya mejoría podría ayudar a que consiguieran una mayor movilidad. Así lo ha asegurado el coordinador del servicio de Endocrinología de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, el doctor Guillen Cuatrecasas.

Durante su ponencia en el simposio 'El Síndrome Fibromiálgico, necesidad de un abordaje multidisciplinario', celebrado en el marco del LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este experto ha indicado que "existen varias enfermedades endocrinológicas que pueden generar fatiga intensa y dolor; nuestra obligación como endocrinólogos es su despistaje y posterior tratamiento".

Si quieres saber más haz click AQUÍ.

domingo, 29 de mayo de 2011

Las enfermedades derivadas de estar sentados frente al ordenador

Ocho o nueve horas sentado frente al ordenador, con luz artificial y respirando el aire que sale del sistema de ventilación. Esta es la situación a la que se enfrentan diariamente miles, millones de personas durante su trabajo. Las condiciones laborales se han modernizado y el avance, además de las consiguientes mejoras, afecta directamente a la salud del empleado. Problemas comunes, como dolor de espalda o alteraciones de la visión, y otros no tan habituales, como lipoatrofia semicircular, son trastornos que parecen estar relacionados con el entorno de la oficina.
  • Los problemas músculo-esqueléticos generan el mayor número de bajas laborales.
  • Realizar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos ayuda a prevenirlos.
  • Una correcta ubicación de los útiles de trabajo evitaría algunos trastornos.
Si quieres saber más haz click AQUÍ.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pasar mucho tiempo sentado acorta la vida

Estar sentado durante horas seguidas acorta la vida de los trabajadores de oficina, advierten los especialistas del sitio web estadounidense Medical Billing and Coding. Estar sentado no solamente nos hace gordos, perezosos y débiles, sino que además nos quita años de vida, informan los médicos.
Los especialistas de la página web recolectaron datos impactantes de varias fuentes, incluidos informes de salud nacionales durante varios años y artículos especiales sobre los peligros del estilo de vida sedentario. Según sus datos, los hombres que cada día pasan seis horas sentados corren un 20% más de riesgo de morir a una edad joven; para las mujeres esta cifra alcanza un 40%.
Los expertos explican que mientras estamos sentados en nuestros organismos transcurren procesos nocivos: la actividad eléctrica de los músculos se reduce hasta hacerse nula, la quema de calorías disminuye, asimismo baja la producción de las enzimas que se sintetizan en las células y aceleran el metabolismo. Las personas cuyo trabajo requiere estar en posición sentada se hacen dos veces más vulnerables a las enfermedades cardíacas que aquellas que tienen que estar de pie o caminan en sus horas laborales.
Si quieres saber más pulsa AQUÍ.

martes, 17 de mayo de 2011

A los 90 en plena forma

¿Quién dice que a los 90 años (o más) no se puede hacer ejercicio físico? Un estudio publicado en 'The American Geriatrics Society' y realizado por diferentes especialistas españoles revela que las personas nonagenarias que realizan ejercicios de potenciación muscular en las piernas consiguen mayor masa muscular y, por lo tanto, una fortaleza que disminuye la incidencia de las caídas.
"Las personas mayores suelen ser pluripatológicas, es decir, sufren distintas enfermedades a las que se tiende a dar respuesta con variados fármacos", comenta José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón y uno de los autores de esta investigación. "Sin embargo, es importante potenciar tanto la dieta sana como el ejercicio físico. Parece que los jóvenes esto ya lo han interiorizado, pero si se lo recomiendas a una persona mayor, y sobre todo si es tan mayor como los protagonistas de este estudio, te miran como si te hubieras vuelto loco", bromea el doctor Serra.
Pero nada de locura. Para el estudio se escogió a 40 ancianos de la residencia Los Nogales Pacífico cuyo único requisito era que tuviesen entre 90 y 97 años y que pudiesen desarrollar algún tipo de ejercicio. Se dividieron en dos grupos -de intervención y de control- y tras ocho semanas, tres veces a la semana y 45 minutos por cada sesión de ejercicio, se evaluaron los resultados.
Si quieres saber más pulsa AQUÍ.

jueves, 12 de mayo de 2011

Cuidado con el exceso de actividades extracurriculares en los niños

Inglés, tenis, guitarra, baloncesto, fútbol, hípica... La lista puede ser interminable. Qué niño o niña no está apuntado a una actividad extraescolar tras su jornada de colegio. Pocos. Libros y artículos han ayudado a perpetuar la creencia de que los menores están sobrecargados de actividades extracurriculares y que este hecho puede elevar sus niveles de estrés, aumentar el riesgo de depresión o alterar su relación con la familia y los amigos.
Existen, sin embargo, pocos datos científicos sobre los riesgos reales y los beneficios concretos de que los menores participen en este tipo de clases fuera del horario escolar. Tal vez por ello, la Sociedad de Investigación del Desarrollo del Niño (SRCD, sus siglas en inglés) de EEUU acaba de celebrar un simposium en Montreal (Canadá) donde un nutrido grupo de expertos ha abordado temas como: ¿Cómo afectan estas actividades al rendimiento académico? o ¿dónde está el umbral que diferencia cuántas son pocas o muchas actividades?
"El mensaje es que los padres deben encontrar el equilibrio y prestar atención a las señales del niño. Si parece que sufre estrés es necesario reducir las actividades. La participación en contextos extraescolares es beneficiosa para él, pero siempre que los padres se fijen en si el menor da o no muestras de sobrecarga",

Si quieres saber más pincha AQUÍ.

jueves, 5 de mayo de 2011

España está engordando

Actualmente, en España sufren esta enfermedad 6,1 de cada mil ciudadanos


En los últimos 14 años, la cifra de españoles con obesidad mórbida ha pasado de 1,8 por cada 1.000 habitantes en 1993 a 6,1 en 2006, lo que supone un incremento de más del 200%, según advierte la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un informe publicado en la 'Revista Española de Cardiología'.
Se considera que una persona sufre obesidad mórbida cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 40; cuando lo normal es tener valores situados entre 18 y 24. El IMC es un valor indicativo del peso de una persona en relación con su altura y se calcula al dividir el peso en kilos y la altura en metros cuadrados.
Si quieres saber más pincha AQUÍ.

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...