martes, 5 de febrero de 2013

El consumo de huevo no es tan malo como se cree...

Si bien el colesterol procedente de la alimentación apenas influye levemente sobre las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en plasma, se recomienda seguir una dieta baja en colesterol como medio para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los huevos son una de las principales fuentes de colesterol de la dieta. No obstante, aunque ciertas recomendaciones de carácter nutricional sugieren limitar el consumo de huevo, las directrices alimentarias de varios países indican que el consumo de un huevo al día contribuye a una dieta sana. En este metanálisis se investigan las posibles asociaciones dosis-respuesta entre el consumo de huevos y el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

En él se incluyeron un total de ocho artículos en los que se examinaban las asociaciones entre el consumo de huevos y el riesgo de cardiopatía coronaria o accidente cerebrovascular.
Los autores no hallaron ninguna asociación curvilínea significativa entre el consumo de huevos y el riesgo de cardiopatía coronaria o accidente cerebrovascular.
En el caso de la cardiopatía coronaria, el riesgo relativo (RR) resumido fue de 0,99 para un consumo aumentado de un huevo al día.
Para el accidente cerebrovascular, el RR fue de 0,91 para un consumo aumentado de un huevo al día.
En la subpoblación diabética de participantes en el estudio, los resultados sugirieron un aumento significativo del riesgo de cardiopatía coronaria asociado al consumo de huevos. Al comparar los consumos máximo y mínimo de huevos, el RR asociado al consumo máximo fue de 1,54 (p=0,01). Sin embargo, se produjo una reducción significativa del 25% del riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.
Conclusión
«Un consumo más elevado de huevos (hasta uno al día) no se asoció a un mayor riesgo de cardiopatía coronaria o accidente cerebrovascular. El incremento del riesgo de cardiopatías coronarias entre los pacientes diabéticos y la disminución del riesgo de accidente cerebrovascular asociados a un mayor consumo de huevos en los análisis de subgrupos justifica la realización de nuevos estudios».
Rong Y, Chen L, Zhu T, et al. Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ. 2013;doi:10.1136/bmj.e8539.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...