martes, 19 de marzo de 2013

Casi un 40% de niños y adolescentes han padecido dolor lumbar


El dolor lumbar en niños y adolescentes es un problema de salud frecuente y su presencia aumenta el riesgo de sufrir dolor lumbar en la edad adulta. El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia del dolor lumbar en niños y adolescentes y evaluar la calidad metodológica de los estudios.
En una revisión bibliográfica de la Revista Española de Salud Pública se efectuó una revisión sistemática de 59 artículos basados en estudios epidemiológicos observacionales, entre los años 1980 y 2011, en sujetos de menos de 18 años de edad.
Resultados: Las medianas de las prevalencias de lumbalgia puntual (dolor lumbar en ese momento), de período (dolor lumbar durante varias semanas) y de vida (dolor lumbar en algún momento anterior) fueron respectivamente de 13,60%, 24,75% y 38,50%.
Conclusiones: La prevalencia de la lumbalgia aumenta con la edad. La falta de definición y delimitación del dolor lumbar en gente joven, y de especificaciones como frecuencia, duración, e intensidad del dolor, son las deficiencias metodológicas más comúnmente encontradas.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...