El cuerpo de una persona con sobrepeso tiene una respuesta más fuerte al estrés. Este es el resultado de un estudio estadounidense publicado en "Brain Behaviour and Immunity". Este hallazgo ofrece otra explicación parcial para explicar por qué las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de padecer enfermedades relacionadas con el estrés como la diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Investigadores de la Universidad de Brandeis en Waltham (Massachusetts) realizaron pruebas de estrés en 67 participantes durante dos días. La medida de los niveles de IL-6 al inicio de la prueba mostró que, tal y como se esperaba, las personas con sobrepeso tenían unos niveles iniciales más elevados.
En el primer día de las pruebas, las personas con peso normal y las personas con sobrepeso reaccionaron al estrés de forma similar, a pesar de los niveles iniciales diferentes. Pero, en el segundo día, se hicieron patentes diferencias significativas: mientras que el nivel de IL-6 de los pacientes delgados permaneció inalterado, este se duplicó en las personas con sobrepeso. En general, la correlación del IMC y de los niveles de IL-6 en ambos grupos de peso fue lineal: cuanto más alto era el IMC, más alto era el IL-6.
"Sabemos que los individuos con sobrepeso y obesos ya presentan inflamación crónica de bajo grado", afirma el director del estudio Nicolas Rohleder. "Ahora parece que cuando añades estrés a la mezcla el impacto es doble".
En definitiva, el estrés hace que comamos más, pero también el propio sobrepeso coadyuva a los niveles de estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario