Según las directrices actuales, se recomienda a los estadounidenses realizar 150 minutos de actividad física moderada o intensa a la semana, que puede acumularse en períodos de al menos ocho a diez minutos por sesión. Sin embargo, únicamente algunas personas cumplen esta pauta. Un estudio de la University of Utah (Salt Lake City) publicado en la American Journal of Health Promotion ha llegado a la conclusión de que los períodos de ejercicio individual pueden ser inferiores a ocho a diez minutos. La intensidad es más importante que la duración.
El estudio se llevó a cabo a partir de los datos de la encuesta NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) de 2200 mujeres y 2300 hombres (de 18 a 64 años). Durante el estudio, los participantes llevaron un acelerómetro que registraba datos de sus actividades físicas. A continuación, estos datos se compararon con el IMC.
Cada minuto durante el que las mujeres realizaron ejercicio de alta intensidad se asoció a una disminución del IMC de 0,07, que corresponde a una pérdida de peso de unos 225 g. Los resultados fueron similares en los hombres. Cada minuto de ejercicio intensivo redujo el riesgo de sobrepeso en un cinco por ciento en las mujeres y en un dos por ciento en los hombres.
“Esta nueva información es importante, ya que menos del cinco por ciento de los estadounidenses adultos alcanza actualmente el nivel recomendado de actividad física a la semana conforme a las directrices actuales sobre actividad física. Saber que incluso breves períodos de actividad intensiva pueden tener un efecto positivo es un mensaje alentador para promover una salud mejor”, afirmó la autora del estudio, Jessie X. Fan.
Cuando se añadieron los períodos intensivos de ejercicio inferiores a ocho a diez minutos, un número considerablemente mayor de personas cumplía los 150 minutos por semana recomendados. Los hombres superaban dicho valor, con 246 minutos, y las mujeres al menos se aproximaban, con 144 minutos acumulados.
Así que, por sus efectos saludables, debemos estimular a practicar ejercicios físicos intensos aunque sea en periodos cortos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario