martes, 16 de febrero de 2016

Consumir más pescado mejora el ánimo y reduce el riesgo de depresión

Un análisis agrupado para Europa, presentado en el «Journal of Epidemiology&Community Health», demuestra que comer mucho pescado puede reducir el riesgo de depresión. Varios estudios ya habían indicado que los factores alimentarios pueden influir sobre el riesgo de depresión. Sin embargo, los hallazgos anteriores no habían sido uniformes.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Qingdao (China) agrupó los datos de 26 estudios relevantes (con un total de 150 278 participantes) publicados entre 2001 y 2014. Analizaron la validez de la asociación entre el consumo de pescado y el riesgo de depresión. Diez fueron estudios de cohortes y el resto fueron estudios transversales. En diez de ellos participaron personas de Europa, en siete, de América del Norte y, en el resto, de Asia, Oceanía y América del Sur. El análisis mostró que las personas que comían más pescado presentaban un 17 % menos de riesgo de depresión que las personas que comían menos cantidad. Esto se halló tanto en los estudios de cohortes como en los transversales, pero únicamente para los europeos. Había una relación más sólida entre el consumo de pescado elevado y la mitigación del riesgo en los hombres (20 %) en comparación con las mujeres (16 %). Los autores del estudio explican que, puesto que se trataba de un estudio observacional, no puede llegarse a ninguna conclusión en relación con las causas y los efectos. Sin embargo, pueden existir causas biológicas plausibles para esta asociación. Los investigadores suponen que el contenido de ácidos grasos Ω 3 del pescado cambia la microestructura de las membranas cerebrales y modifica la actividad de los neurotransmisores dopamina y serotonina. Además, los autores del estudio afirman que la alta calidad de las proteínas, vitaminas y minerales que se encuentran en el pescado pueden contribuir a mantener alejada la depresión.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...