sábado, 6 de marzo de 2021

La vitamina D se asocia a menor mortalidad global, y específicamente por enfermedad cardiovascular y cáncer


A punto de iniciarse la primavera, estamos en la fase del año en la que muchas personas suelen tener bajos niveles de vitamina D en sangre, efecto del prolongado otoño-invierno (menos horas de luz; más ropa por el frío; más tiempo en espacios interiores).

Un estudio chino publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (https://academic.oup.com/jcem/article/105/10/e3606/5867168), utilizando un biobanco británico de casi medio millón de personas, analiza los efectos de esta vitamina en la morbimortalidad global y específica. Señala que aquellos participantes con concentraciones más altas tenían un 17% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas. De forma específica, los niveles óptimos de vitamina D se asociaban a un 23% menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, y un 11% menos de riesgo de mortalidad asociada al cáncer (hasta el 18% en el de pulmón),

Finalmente, el estudio apunta a que el umbral de 60 nmol/L (30 ng/mL) podría representar un objetivo de intervención para reducir el riesgo general de muerte prematura, lo cual requeriría de confirmación adicional en ensayos clínicos ulteriores.

Toma más el sol (con moderación), y trata de comer más alimentos que porten la vitamina D: pescado azul, lácteos y huevos... Si fuera necesario, tu médico puede aconsejarte suplementación con dicha vitamina!

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...