jueves, 18 de febrero de 2021

El garbanzo, fuente nutricional de completa proteína vegetal

Casi siempre imaginamos alimentos de origen animal, cuando pensamos en la mejor fuente de proteínas. Carnes, huevos, lácteos, pescados, etc, nos aportan proteínas ricas en todo tipo de aminoácidos, de forma bastante completa.

¿Pero únicamente los alimentos derivados de productos animales son los que contienen las proteínas diarias necesarias? ¿Las personas vegetarianas y veganas están abocadas a sufrir un déficit proteico? Bien, pues no es tan así: existen diversos alimentos de origen vegetal que entrañan interesantes macronutrientes con un perfil de proteína más o menos completo. Lo único es que hay que esforzarse en conocer cuáles son los aminoácidos presentes en cada alimento, haciendo combinaciones entre ellos para cubrir las necesidades básicas. Pocos vegetales presentan un aminograma completo, es decir, presentan todos los aminoácidos esenciales en su composición. El humilde garbanzo es uno de ellos...

Otras legumbres con un aminograma bastante pleno son las judías (habichuelas-alubias) y la soja. El resto de las legumbres presentan ciertos déficits en aminoácidos, fundamentalmente la metionina, que es de tipo esencial. Esto se puede contrarrestar si se consumen cereales (sobre todo trigo sarraceno), arroz, o quinoa, consiguiendo una proteína de origen vegetal muy completa y de alta biodisponibilidad. A recordar también el consumo de frutos secos como insumo de proteínas vegetales.

Otras propiedades nutricionales del garbanzo: no sólo es una fuente de proteína vegetal completa, sino que además contiene fibra, vitaminas (B1-tiamina, B2-riboflavina, B6-piridoxina, B9-fólico, A, C, E y K), minerales como calcio, magnesio, hierro, selenio, yodo, zinc, potasio y fósforo, los cuales ayudan a mejorar las defensas del organismo. 100 gramos de garbanzos aportan 180 kilocalorías, lo cual es relativamente poco si se tiene en cuenta el poder saciante, como en el resto de las legumbres, lo cual contribuye al control del peso corporal. Asimismo, los garbanzos son ricos en ácidos grasos oleico y linoleico, que mejoran el perfil lipídico en sangre, regulando los niveles de colesterol. Ah, y no contienen gluten, lo cual es fundamental en personas intolerantes o alérgicas al mismo.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...