sábado, 6 de febrero de 2021

Un patrón irregular del sueño produce desequilibrios metabólicos


Un nuevo estudio publicado por científicos de Harvard en la revista Diabetes Care (https://care.diabetesjournals.org/content/42/8/1422) ha encontrado que no seguir un horario regular de sueño y descanso, con cantidades variables de sueño cada noche, puede poner a una persona en mayor riesgo de obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, pre/diabetes y otros trastornos metabólicos. De hecho, por cada hora de variabilidad de tiempo en el momento de irse a la cama y el tiempo  total dormido, una persona puede tener hasta un 27% más de probabilidades de experimentar las alteraciones metabólicas citadas.

Los investigadores siguieron a 2.003 hombres y mujeres, de 45 a 84 años, que participaron en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis. Los sujetos fueron estudiados durante una media de seis años para averiguar las asociaciones entre la regularidad del sueño y las anomalías metabólicas. Se utilizó para ello relojes de pulsera que recogían la calidad del sueño, diarios sobre el descanso nocturno, y respondieron a cuestionarios estándar sobre los hábitos de sueño y otros factores de estilo de vida y salud.

Lo novedoso del presente estudio es que muestra que, incluso después de considerar la cantidad total de sueño que sigue una persona, y otros factores de estilo de vida, cada diferencia de una hora de noche a noche en el tiempo en la cama, o la duración del sueño de una noche, multiplica los efectos metabólicos adversos. Individuos con mayores variaciones en sus horas de acostarse y en las horas en que dormían tenían una mayor prevalencia de problemas metabólicos, y estas asociaciones persistieron después de ajustarse para la duración media del sueño. Además de causar alteraciones del ritmo biológico, la irregularidad del sueño puede desincronizar aún más los ritmos conductuales del resto del día, como el momento de las comidas, lo cual exacerba aún más las consecuencias metabólicas adversas del sueño irregular.

En definitiva, los resultados sugieren que mantener un horario de sueño regular tiene efectos metabólicos beneficiosos. Puede apoyar la idea de que las estrategias actuales de prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas deben también cuidar y promover un sueño suficiente y de calidad.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...