domingo, 24 de enero de 2021

El ejercicio regula los metabolitos que mejoran la salud cardiovascular


El ejercicio regula de forma importante el metabolismo a nivel global, según un estudio de la Universidad de Sydney (Australia), y publicado en la revista Cardiovascular Research ( https://doi.org/10.1093/cvr/cvaa051). Dicho estudio controla cuidadosamente las diferencias entre los participantes en la dieta, el estrés, los patrones de sueño, hábitos tóxicos y el entorno laboral.

Los resultados aumentan nuestro conocimiento de los beneficios generalizados del ejercicio sobre el metabolismo, y revelan por primera vez la verdadera magnitud de estos efectos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores midieron aproximadamente 200 metabolitos en la sangre de 52 soldados, antes y después de un programa de ejercicio aeróbico y de fuerza de 80 días, y los relacionaron con los cambios en el estado físico. En comparación con estudios anteriores, los investigadores encontraron cambios importantes en muchos de estos metabolitos. El músculo entrenado y energéticamente eficiente utiliza mucho más combustible, por ejemplo, grasa. Además, encontraron importantes cambios en niveles de metabolitos derivados del intestino, factores involucrados en la coagulación de la sangre, productos de descomposición de las proteínas y factores participantes en la vasodilatación arterial.

Como novedad, los autores del estudio hallaron un metabolito, llamado DMGV, y asociado con una falta de beneficio en factores de protección cardiovascular, a pesar del ejercicio. Así, este metabolito predijo quién no se beneficiaría del ejercicio. Los niveles de DMGV están influenciados por la genética y la dieta, aumentando con bebidas azucaradas y disminuyendo con verduras y fibra. La medición de este metabolito puede identificar a las personas que necesitan estrategias distintas al ejercicio para reducir su riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...