Además, tomar cafeína o beber café fuerte media hora antes del ejercicio aeróbico puede aumentar la quema de grasa, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition (https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-020-00400-6), y firmado por científicos del Departamento de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Lo novedoso de este estudio fue tratar de analizar las variaciones en dicha quema de grasa, según el momento del día en el que se hiciera el ejercicio, con consumo de cafeína preentreno.
El diseño del estudio, reclutó a 15 varones (con edad promedio de 32 años), que hicieron una prueba de ejercicio cuatro veces en intervalos de siete días. Tomaron una dosis de 3 mg/kg (3 miligramos por cada kilogramo de su peso corporal) de grano de café verde en polvo, aproximadamente el equivalente a un café fuerte, o un placebo disuelto en agua. Cada persona completó las pruebas en orden aleatorio y tomó la cafeína o el placebo 30 minutos antes de cada prueba de ejercicio a las 8:00 a.m. y a las 5:00 p.m.
En los días de prueba los participantes tomaron cafeína o placebo y descansaron durante 30 minutos antes de comenzar con ejercicios de ciclismo. El equipo de investigación estandarizó las condiciones antes de cada prueba, incluidas las horas transcurridas desde la última comida, el consumo de estimulantes y el ejercicio físico, y midió la oxidación de grasas, la absorción máxima de oxígeno y la intensidad del ejercicio.
En general, el equipo de investigación descubrió que tomar una dosis de cafeína 30 minutos antes de un entrenamiento aeróbico aumentaba la oxidación de grasas durante el ejercicio, independientemente de la hora del día. Al mismo tiempo, la tasa de quema de grasa fue más alta por la tarde que por la mañana durante las mismas horas de ayuno.
En comparación con el placebo, la cafeína aumentó la oxidación de grasas en un 10,7 % por la mañana y un 29 % por la tarde. La cafeína también aumentó la intensidad del ejercicio en un 11 % por la mañana y un 13 % por la tarde. La absorción máxima de oxígeno también fue mayor por la tarde.
En general estos resultados sugieren que la combinación de una ingesta aguda de cafeína y ejercicio a intensidad moderada por la tarde proporciona el mejor escenario para las personas que buscan aumentar la oxidación de grasas de todo el cuerpo durante el ejercicio aeróbico.