El objetivo del entrenamiento de habilidades motrices personalizado (HMP), dirigido por un Fisioterapeuta y/o Experto en actividad física especializado, sería reemplazar los movimientos y alineaciones que provocan dolor desde hace mucho tiempo con movimientos sin dolor. El adiestramiento debe basarse en el tipo de patología clínica de base que afecta a la persona, y las limitaciones específicas, y debe reforzarse con la realización repetida de actividades funcionales a lo largo del día para facilitar el aprendizaje.
En 2021 la revista JAMA de Neurología ha publicado un artículo firmado por Van Dillen y cols, de la Universidad de Washington en St Louis (Missouri - EEUU), Effect of Motor Skill Training in Functional Activities vs Strength and Flexibility Exercise on Function in People With Chronic Low Back Pain (nih.gov), donde destacan que el entrenamiento HMP consigue puntuaciones de discapacidad a corto y largo plazo más bajas en pacientes con dolor lumbar crónico en comparación con el ejercicio tradicional de fuerza y flexibilidad, asociándose con menos brotes agudos y menor uso de medicamentos relacionados con el dolor lumbar.
En este ensayo clínico prospectivo, simple ciego y aleatorizado. analizan 149 pacientes con dolor lumbar crónico durante ≥12 meses, cuyas actividades funcionales estaban limitadas debido al dolor de espalda: realizaron entrenamiento de habilidades motrices personalizado (n=74) o ejercicio tradicional de fuerza y flexibilidad (n=75). Los pacientes del grupo entrenamiento de habilidades motrices personalizado presentaron puntuaciones de discapacidad significativamente más bajas después del tratamiento que el grupo ejercicio tradicional de fuerza y flexibilidad; dicho grupo también tuvo menos brotes de dolor lumbar agudo y de menor gravedad a los 6 meses. En comparación con el grupo de ejercicio tradicional de fuerza y flexibilidad, el grupo entrenamiento HMP también refirió una mayor satisfacción con la atención, mayor mejora en la función física y el dolor lumbar de peor intensidad e intensidad media, un menor uso de medicación relacionada con el dolor lumbar, menor absentismo de las actividades habituales y menos pensamientos evitativos en relación con el miedo al trabajo. Además, no hubo eventos adversos graves en ninguno de los grupos de entrenamiento.
Puede concluirse que un entrenamiento bien diseñado y dirigido de tipo HMP, es superior y más eficaz terapéuticamente hablando, que ejercicios convencionales de fuerza y flexibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario