sábado, 30 de julio de 2022

La dieta de productos vegetales sin procesar es beneficiosa para la piel

Una dieta basada en plantas sin procesar (hortalizas, frutas, legumbres, semillas, frutos secos) indica una dieta abundante en alimentos ricos en antioxidantes. El consumo regular de estos alimentos vegetales puede proporcionar los micronutrientes, vitaminas y minerales, necesarios para mantener las células más jóvenes. Excluyen una alta cantidad de grasas saturadas, sal y azúcar, que dañan las células de nuestro organismo: estos componentes nocivos suelen estar presentes en alimentos ultraprocesados y carnes rojas (procesadas), fundamentalmente.

Un estudio tipo revisión sistemática publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7380694/), que cuenta con 79 artículos analizados, determinó la asociación entre el envejecimiento cutáneo y los micronutrientes antioxidantes, naturalmente presentes en alimentos de origen vegetal sin procesar: vitamina E, vitamina C, CoQ10, polifenoles, clorofila, zeaxantina, etc. Este artículo incluye un enfoque de recomendaciones basado en la evidencia con el objetivo de aumentar la cantidad de antioxidantes y disminuir la cantidad de gerontotoxinas en la dieta, lo que resulta en una piel más saludable. Las gerontotoxinas, que contribuyen a la inflamación sistémica de bajo grado, son un grupo de sustancias que hacen que nuestras células cutáneas envejezcan prematuramente, por glicación avanzada, lo cual puede redundar en un deterioro acelerado del colágeno, la elastina, la vitronectina y la laminina de la piel. Esto puede presentarse clínicamente como úlceras cutáneas y retraso en la cicatrización de la piel, y a la larga, envejecimiento cutáneo (arrugas finas, pérdida de elasticidad, sequedad). En cuanto a antioxidantes relacionados con alimentos de origen vegetal sin procesar, las hortalizas verdes contienen la mayor cantidad de antioxidantes, y las bayas (arándanos, etc) contienen la mayor cantidad de antioxidantes de cualquier fruta.

Además, en algunos estudios se demuestra cómo las modificaciones en el estilo de vida y la dieta, con un mayor consumo de vegetales, influyeron en la actividad de la telomerasa para retrasar el proceso de envejecimiento y posiblemente revertirlo. Esto fue evidente en el aumento de la longitud de los telómeros en estudios de seguimiento a cinco años.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...