martes, 19 de marzo de 2013

Un poco de alcohol diario beneficioso para los síntomas de la fibromialgia


Los bebedores de alcohol de forma baja o moderada manifiestan una menor severidad de los síntomas de la fibromialgia que los abstemios, según un estudio publicado en la revista 'Arthritis & Research Therapy', que advierte, sin embargo, de que demasiado alcohol invierte este efecto.
   El dolor crónico de la fibromialgia se cree que afecta a una de cada 20 personas en todo el mundo pero no hay ninguna causa conocida o cura. A menudo va de la mano con fatiga y problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y problemas de intestino irritable y en la vejiga. El tratamiento se basa en el control del dolor y los cambios de estilo de vida.
   El alcohol tiene tanto efectos positivos como negativos sobre la salud. Se cree que su consumo moderado reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular, especialmente junto con un estilo de vida saludable, ejercicio regular y sin hábito tabáquico. Investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de Michigan, ambas en Estados Unidos, encuestaron a pacientes con fibromialgia para examinar la asociación entre el alcohol y la severidad de los síntomas y la calidad de vida.
   Los bebedores moderados tuvieron mejores calificaciones de la función física, capacidad de trabajo, el número de días de trabajo perdidos, la fatiga y el dolor, que las personas que se abstuvieron. Los bebedores moderados que consumían entre tres y siete bebidas estándar por semana parecían tener menos dolor que los no bebedores o consumidores en exceso, incluso cuando en los resultados se controlaron los factores de confusión.
Una bebida estándar equivale a 355 ml (1,25 unidades) de cerveza, 148 ml de vino (1,8 unidades), o 44 ml (1,8 unidades) de bebidas destiladas. Se observaron resultados similares para la escala de calidad de vida, incluyendo el funcionamiento social, la vitalidad y la salud general.
"El ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor, es bajo en el cerebro en la fibromialgia, el cual puede de alguna manera explicar por qué la reacción del sistema nervioso al dolor se amplifica. El alcohol se une al receptor de GABA en el sistema nervioso central que a su vez puede rechazar la transmisión del dolor", señala el director del estudio, el doctor Terry Oh.
Sin embargo, este experto agrega que los efectos de alcohol también pueden deberse al estado de ánimo mejorado, la socialización y la tensión, pero que como los bebedores moderados tienen menos síntomas, todavía hay muchas preguntas acerca de cómo sucede esto.

1 comentario:

carlos - nutricionista malaga dijo...

buenas, siempre se ha dicho que una copa de vino para comer es bueno para la salud, y esto tambien es aplicable tambien al alcohol aunque tengo curiosidad cual seri el resultado para los que consumen demasiado alcohol, ¿que sabemos sobre ello?

un saludo.

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...