Además de ser más sano que el autobús y el coche, desplazarse
caminando al instituto mejora el rendimiento cognitivo de las
adolescentes, según revela un estudio en el que han participado varias
universidades españolas. Además, cuanto mayor sea el trayecto que se realiza mayores son los beneficios obtenidos.
Los investigadores seleccionaron una muestra de 1700 adolescentes de entre 13 y 18 años residentes en diversas ciudades españolas, y analizaron el modo de desplazamiento al centro educativo, el rendimiento cognitivo mediante una prueba de habilidades educativas, así como diversas variables relativas al estado de salud, sobrepeso, índice de masa corporal y estatus socioeconómico familiar.
Los resultados, que se publican en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, revelaron que las chicas que van andando al instituto tienen mejor rendimiento que aquellas que van en autobús o coche. Además, aquellas que emplean más de 15 minutos en ir andando a clase también presentan un mayor rendimiento cognitivo que las que viven más cerca y tardan menos tiempo en llegar andando.
“Durante la adolescencia la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva”, explican los autores. Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los investigadores, “los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico”.
La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza y el CSIC de Madrid.
Los investigadores seleccionaron una muestra de 1700 adolescentes de entre 13 y 18 años residentes en diversas ciudades españolas, y analizaron el modo de desplazamiento al centro educativo, el rendimiento cognitivo mediante una prueba de habilidades educativas, así como diversas variables relativas al estado de salud, sobrepeso, índice de masa corporal y estatus socioeconómico familiar.
Los resultados, que se publican en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, revelaron que las chicas que van andando al instituto tienen mejor rendimiento que aquellas que van en autobús o coche. Además, aquellas que emplean más de 15 minutos en ir andando a clase también presentan un mayor rendimiento cognitivo que las que viven más cerca y tardan menos tiempo en llegar andando.
“Durante la adolescencia la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva”, explican los autores. Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada en las chicas. Por lo tanto, a juicio de los investigadores, “los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico”.
La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza y el CSIC de Madrid.
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