El consumo regular de chocolate puede estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar la fibrilación auricular con irregularidad del ritmo cardiaco, también conocido como flutter cardiaco, según encuentra una investigación publicada en la edición digital de la revista "Heart". Las asociaciones más fuertes eran para la ingesta de una porción semanal en el caso de las mujeres y entre dos y seis porciones semanales en los hombres. En la investigación participaron 55.502 (26.400 hombres y 29.100 mujeres), con edades comprendidas entre 50 y 64 años, del análisis basado en la población 'Danish Diet, Cancer and Health Study'. Los participantes proporcionaron información sobre su consumo habitual de chocolate semanal, con una porción clasificada como 1 onza (30 gramos), pero no se les pidió que especificaran qué tipo de chocolate comían. Sin embargo, la mayor parte del chocolate que se consume en Dinamarca es chocolate con leche (con un mínimo de 30% de cacao sólido).
Además, según otros estudios, el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra se asocia con mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular, según revela una investigación presentada en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC), celebrado en Barcelona. "Se sabe que una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares -explica la Dra. Rossella Di Stefano, cardióloga de la Università di Pisa, Italia--. Las frutas y hortalizas ejercen sus efectos protectores a través de polifenoles vegetales, que se encuentran en el cacao, el aceite de oliva y las manzanas. La investigación ha encontrado que la manzana roja italiana Panaia tiene niveles muy altos de polifenoles y antioxidantes".
Este estudio evaluó la asociación entre el consumo de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra o la manzana roja Panaia con la progresión de la aterosclerosis en individuos sanos con factores de riesgo cardiovascular. El análisis aleatorio cruzado incluyó a 26 voluntarios (14 hombres y 12 mujeres) con al menos tres factores de riesgo cardiovascular (fumar, dislipidemia, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular) que recibieron 40 gramos de chocolate negro diariamente durante 28 días. La progresión de la aterosclerosis se evaluó mediante cambios metabólicos (niveles de carnitina e hipurato), perfil lipídico, presión arterial y niveles de células progenitoras endoteliales circulantes (CPE). Las CPE son esenciales para la reparación vascular y el mantenimiento de la función endotelial. Se encontró que pequeñas porciones diarias de chocolate negro con polifenoles naturales añadidos de aceite de oliva virgen extra se relacionó con un perfil de riesgo cardiovascular mejorado. Este estudio sugiere que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras 'células reparadoras'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario