domingo, 5 de abril de 2020

Impacto del estrés en el sistema inmune de personas mayores

El estrés psicológico puede regular negativamente la respuesta inmune celular. La comunicación entre los sistemas nervioso central, endocrino e inmunitario se produce a través de una red compleja de señales bidireccionales. Sustancias producidas por nuestro cuerpo en situaciones de estrés  (corticoides endógenos como cortisol, catecolaminas como nor/adrenalina), o emocionales (serotonina, dopamina, oxitocina, etc) ven sus niveles alterados durante la etapa de senectud. El estrés interrumpe la homeostasis de esta red, lo que a su vez altera la función inmune en personas de avanzada edad. Además, las personas mayores no son iguales en su respuesta a estrés principalmente debido a la reserva inmune (concepto inmunosenescencia), que puede ser diferente de un individuo a otro.

Fali T, Vallet H, Delphine S. Impact of stress on aged immune system compartments: Overview from
Experimental Gerontology 2018, 105:19-26.
https://doi.org/10.1016/j.exger.2018.02.007
Acceso al artículo completohttps://xurl.es/agg8u

Resumen
La esperanza de vida aumenta continuamente debido al importante progreso en la prevención, demora o curación de diversas patologías que normalmente se encuentran en la vejez. Sin embargo, aún se requieren avances tanto científicos como médicos para comprender la causa subyacente de las diferentes comorbilidades que ocurren con la senectud. En distintos estudios se ha comprobado que el envejecimiento deteriora profundamente el sistema inmune. Se caracteriza por muchos cambios en la hematopoyesis (formación de sangre: producción de distintas estirpes de leucocitos), sistemas adaptativos e innatos, asociados con el entorno proinflamatorio. Los eventos estresantes (agudos o crónicos) pueden afectar el sistema inmunitario a través de la secreción de hormonas y neurotransmisores, alterados con el envejecimiento. Las evidencias florecientes del campo de la psiconeuroinmunología sugieren que las personas mayores no responden bien inmunitariamente ante los factores estresantes.
El objetivo de esta revisión es proporcionar una visión general de la literatura (desde las observaciones básicas hasta las clínicas) para establecer un paralelismo entre la desregulación inmune causada por el estrés y la del envejecimiento. Comprender este enredo podría permitirnos enfocarnos en vías fundamentales relacionadas con la edad y, por lo tanto, abrir nuevas vías para mejorar la esperanza de vida y la salud.
El envejecimiento y los eventos estresantes dañan el sistema inmunitario. El estrés induce un alto nivel de mediadores pro y antiinflamatorios necesarios para defender al huésped mientras se mantiene el equilibrio inmunológico. Así, el sistema inmunitario se ve afectado por este estrés, que participa en la mala evolución de las infecciones en los pacientes de edad avanzada. El mecanismo es bidireccional: las citocinas producidas por las células inmunes, como la IL-1, pueden modular la producción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) por el hipotálamo, que a su vez regula y controla la producción de cortisol. Algunas intervenciones conductuales, como la relajación o el Tai Chi, pueden atenuar la desregulación inmune inducida por el estrés. Además, otras intervenciones de tipo nutricional podrían actuar como prometedores agentes antiinflamatorios, para mejorar la inmunidad en situaciones de estrés.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...