viernes, 22 de mayo de 2020

Recomendaciones de salud mental en pandemias

La actual pandemia por COVID-19 genera en la población general múltiples reacciones de carácter emocional, y trastornos psicológicos de todo tipo: incertidumbre, estrés, ira, frustración, que en ocasiones se transforman en auténticos cuadros de ansiedad, trastornos del sueño, angustia, estrés postraumático, depresión, etc. En algunos casos pueden requerir apoyo por parte de especialistas de la salud mental, como psicólogos y/o psiquiatras.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU, publicaron una serie de recomendaciones psicosociales y de salud mental: 

Recomendaciones de salud mental durante pandemias y desastres a gran escala 

Acciones del gobierno:
- Fomentar la participación de equipos multidisciplinarios de salud mental a nivel nacional, estatal y municipal.- Proporcionar canales oficiales de información actualizada al público.
- Capacitación en protocolos de manejo del estrés, trauma, depresión y conductas de riesgo.- Proporcionar canales de servicio alternativos (aplicaciones, sitios web, teléfono);
- Estandarizar los medicamentos psicotrópicos y ponerlos a disposición.- Supervisar y refutar noticias falsas
- Garantizar recursos e infraestructura adecuados para los servicios de salud mental.- Fomentar continuamente la investigación científica.
- Asegurar que la atención clínica y de salud mental sea accesible para la población.- Considerar y respetar los factores culturales en la implementación de las políticas públicas.
- Desarrollar materiales psicoeducativos que sean fácilmente accesibles para la población.- Recopilar datos epidemiológicos que puedan apoyar futuras políticas de prevención y atención de la salud mental.
Recomendaciones individuales:
- Cuídate a ti mismo y a los demás, mantente en contacto con amigos y familiares y encuentra tiempo para actividades de ocio- Limite la exposición a noticias relacionadas con la pandemia, ya que demasiada información puede desencadenar trastornos de ansiedad.
- Siga las recomendaciones de la OMS y las agencias gubernamentales de salud- Informar a alguien cuando experimente síntomas de tristeza o ansiedad.
- Presta atención a tus propias necesidades, sentimientos y pensamientos.- Asistir, tanto como sea posible, a las personas en los grupos de riesgo.
- Limite el contacto físico con otras personas mientras evita la distancia emocional- Compartir información e instrucciones para la prevención de la contaminación.
- Controlar los estados mentales disfóricos, como la irritabilidad y la agresión.- Comprender que el estrés y el miedo son normales en situaciones desconocidas
- Desarrollar un sentimiento de pertenencia al proceso de atención colectiva.- Evite confundir la soledad del confinamiento preventivo con el abandono, el rechazo o la impotencia.
- Considere el impacto colectivo de sus acciones.- Establezca una red de soporte (incluso si es virtual)
- Considerar el impacto de las acciones sociales para detener o desacelerar la enfermedad.- No discrimine ni culpe a grupos o individuos por el proceso de contaminación
- No difunda información de fuentes no oficiales.- Mantener patrones adecuados de sueño, nutrición y ejercicio.
- Practica la meditación (mindfulness)
- Mantener el uso normal de medicamentos recetados.- Usar técnicas positivas de psiquiatría / psicología
Cuidado de grupos especiales:
Niños: Mantener actividades familiares y de ocio (juegos). Explicar el fenómeno en un lenguaje claro y accesible; trate de mantener la rutina (en la medida de lo posible), esté disponible para responder cualquier pregunta y comprenda que en esos momentos los niños pueden ser más irritables, sensibles, exigentes de atención y regresivos (por ejemplo, mojar la cama). Es importante no culparlos por estos comportamientos: utilice un enfoque amable y tranquilizador. Enséñeles a expresar sentimientos perturbadores, como el miedo, de manera positiva. Controle la cantidad de información a la que están expuestos para que no se asusten aún más. En caso de cuarentena, sea creativo e invente juegos (especialmente que impliquen actividad física) para evitar el tedio.Poblaciones en riesgo que requieren cuarentena (inmunodeprimidos, adultos mayores, etc.) y pacientes psiquiátricos: ayudan a proteger a estas poblaciones del contacto con el patógeno, especialmente los más vulnerables; prestarles especial atención a través de llamadas telefónicas / video y redes sociales. Estar disponible para ayudar con las tareas que deben llevarse a cabo en lugares de riesgo (por ejemplo, comprar en el supermercado). Mantenga una mayor vigilancia con respecto a los síntomas y garantice todas las comodidades posibles cuando estén aislados. Ayúdelos a cumplir con los regímenes de medicamentos clínicos y psiquiátricos y brinde apoyo emocional.
Hospitales y centros de referencia de atención médica:
- Establecer un plan de contingencia y estrategias para tratar los síntomas psiquiátricos más graves.
- Establecer una relación de transparencia y confianza con los empleados que priorice la equidad y el bienestar.
- Garantizar una formación adecuada para los equipos y proporcionar apoyo o supervisión, que se puede realizar en entornos grupales.
- Brindar asistencia clínica y psicológica de calidad a los equipos expuestos a situaciones de riesgo.
- Mantener una postura empática y flexible frente a los miedos, el estrés y los cambios en la rutina común a tales situaciones.
- Garantizar la atención de salud mental para los miembros de la familia de las personas que puedan verse afectadas por el patógeno.
- Informe a todos que sentimientos como el miedo, la ansiedad y la tristeza son normales en momentos como este y guíe a aquellos que buscan ayuda cuando sea necesario
- Garantizar un clima saludable de comunicación y colaboración entre profesionales y equipos, además de proporcionar una intervención experta en los problemas interpersonales que puedan surgir.
- Valorar constantemente el trabajo de aquellos que se exponen al riesgo por el bien social.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...