viernes, 2 de abril de 2021

¿Existen dietas o alimentos específicos que mejoren el síndrome fibromiálgico?

En fibromialgia (FM), aparte de ciertas medicaciones, existen distintas intervenciones y consejos terapéuticos que pueden atenuar los síntomas de este cuadro, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas. Así, el ejercicio físico adaptado a diario, optimizar las rutinas del sueño y descanso, y el control del estrés, implican una mejora sustancial en los parámetros clínicos (físicos y psicológicos) relacionados con el síndrome.

Desde hace tiempo se viene investigando la posible relación de la FM con la alimentación. Se ha especulado con distintas teorías fisiopatológicas, conectadas con la barrera intestinal y la microbiota, también con las posibles intolerancias a ciertos compuestos presentes en determinadas comidas; incluso con la toxicidad de metales pesados albergados por alimentos de distinto origen (e.g. hortalizas, pescados, etc). Por contra, algunos alimentos podrían comportarse como "antinflamatorios" naturales. El hecho es que no hay nada claro al respecto a día de hoy.

En una revisión sistemática británica publicada hace unos meses en la revista Nutrients (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7551150/) se analizaron 22 estudios de investigación (algunos ensayos y observacionales de cohortes), con hasta 806 participantes en total: su objetivo, tratar de dilucidar el papel de ciertas dietas, alimentos y suplementos nutricionales, que pudieran estar relacionados con el espectro clínico de la FM. Aunque concluyen que no hay pruebas suficientes para recomendar una intervención nutricional en particular para el tratamiento de la FM y se necesitan más investigaciones, apuntan a varias posibles recomendaciones.

Se observaron mejoras significativas en el dolor de la FM en algunos estudios para aquellos sujetos que siguieron una dieta vegana/vegetariana, así como dietas ricas en polioles y oligo/monosacáridos de baja fermentación (FODMAPs: https://es.wikipedia.org/wiki/FODMAP). A mayores, la suplementación con el alga verde Chlorella (https://es.wikipedia.org/wiki/Chlorella), la coenzima Q10, la acetilcarnitina (https://es.wikipedia.org/wiki/Acetilcarnitina), o una combinación de nutrientes antioxidantes, como la vitamina C, D y E, mejoraron significativamente ciertos síntomas en las personas que padecen FM. En cualquier caso, la interpretación de estos estudios fue limitada debido a la mala calidad del diseño experimental en bastantes de estos estudios, la amplia heterogeneidad entre los mismos, el pequeño tamaño de la muestra, y un alto grado de sesgos. 

Por tanto, ¿es aconsejable recomendar de forma individual dichas dietas y suplementos a un paciente con FM? Pues bien, creo que si la recomendación entra dentro de lo "saludable", la persona puede optar por probar algunas de estas pautas, y observar si su estado clínico mejora. Todo ello siempre supervisado por su médico y/o dietista-nutricionista.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...