martes, 27 de abril de 2021

Propiedades nutricionales de habas y guisantes

Es primavera, y por tanto, tiempo de habas! Esta planta es originaria de los países asiáticos, siendo una de las especies vegetales que desde tiempos inmemoriales cultiva el ser humano: era conocida ya por los romanos, egipcios y griegos, y es de las primeras leguminosas que el hombre empezó a consumir hace ya unos tres mil años.

Las habas son un tipo de legumbre, que puede consumirse fresca (verde), acompañadas de jamón o bacalao, e idóneas en diferentes guisos (e.g. revueltas con huevo), o secas, como en los famosos michirones murcianos. Aportan 341 calorías por cada 100 gramos. Destacan por su aporte en fibra dietética, pero también proteínas (5%), vitaminas (A, E, y B variadas), hierro, cobre, manganeso, calcio, manganeso, magnesio y potasio. Son ricas en antioxidantes (betacarotenos), y fitonutrientes como las isoflavonas, que ayudan en la mejora de síntomas postmenopáusicos y el metabolismo óseo (osteoporosis). También ayudan a regular los niveles de colesterol, y mejoran el metabolismo de los hidratos de carbono.

Como curiosidad, no es recomendable que las personas que padecen la deficiencia enzimática de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, puede dar un raro trastorno genético denominado favismo (Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa - Wikipedia, la enciclopedia libre). Es un problema de salud hereditario ligado al cromosoma X que puede no dar síntomas, u ocasionar pequeñas alteraciones como anemia hemolítica. Si las combinas con hierbas aromáticas (como el hinojo, la menta, el comino y otros), se evita padecer flatulencias al consumirlas, o dejándolas un rato sumergidas en agua. Ya lo sabes "en todas partes cuecen habas", no seamos menos, aprovecha que es primavera...

Los guisantes también son una legumbre, originaria de Asia: se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Asia Central que datan de hace casi 10000 años, extendiéndose luego hacia Oriente Próximo y norte de África.

Las propiedades nutricionales del guisante son similares a las del haba, destacando por aportar unas buenas cantidades de proteína, así como fibras solubles, que favorecen el tránsito intestinal y ayudan, por tanto, a prevenir el cáncer de colon, y minerales como el calcio, sodio, hierro, zinc, selenio, potasio y fósforo. Aportan vitaminas variadas, como las habas, no sólo vitaminas B, sino también vitamina C, K, y A. Por supuesto, incluyen antioxidantes, como los carotenos. Con un bajo aporte calórico se convierten en un alimento más que aconsejable para bajar de peso corporal. Además, ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo que son un alimento muy apropiado para personas con diabetes, y mejoran la gestión del metabolismo lipídico (control de grasas en sangre).

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...