jueves, 24 de junio de 2021

La actividad física mejora la satisfacción con la vida y los niveles de felicidad

Es sabido que la actividad física tiene importantes efectos positivos sobre la salud física y mental. La actividad y el ejercicio físicos proporcionan a las personas que los realizan beneficios para la salud en general: por ejemplo, una mejor capacidad funcional, una disminución de los riesgos de enfermedades, una mejor composición corporal y pérdida de peso, etc. Asimismo, revisiones diversas también han revelado marcados beneficios psicológicos de la actividad física, incluyendo la mejora del estado de ánimo y la disminución de la probabilidad de depresión y ansiedad.

En un estudio en relación a lo anterior, publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health (enlace), por investigadores taiwaneses, se marcó como objetivo averiguar la relación entre distintos niveles de actividad física y la satisfacción con la vida y la felicidad en adultos jóvenes, de mediana edad y mayores. En dicho estudio transversal reclutaron a un total de 2345 adultos sanos, utilizándose metodológicamente el formulario abreviado International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), para medir los niveles de actividad física, y una Escala de Satisfacción con la Vida y otra Escala de Felicidad.

En los resultados, los autores del estudio apreciaron una importante correlación entre la actividad física y los niveles de felicidad y satisfacción vital, para toda franja de edad, aunque dicho efecto era más acentuado en los adultos mayores (efecto "curvilíneo positivo"). La satisfacción con la vida y la felicidad aumentó de forma marcada y significativa con el aumento de la edad.

En definitiva, el ejercicio o la actividad física hace que las personas se sientan bien o felices, siendo su efecto más importante en las edades avanzadas.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...