sábado, 29 de octubre de 2022

El ejercicio como "antidepresivo" natural

La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y se estima que actualmente afecta a casi 3 millones de personas en España.

Hoy en día, los medicamentos antidepresivos de segunda generación son uno de los tratamientos de primera línea para la depresión. Sin embargo, la evidencia sobre su efectividad sigue siendo controvertida porque los beneficios inmediatos y a corto plazo pueden ser pequeños y el equilibrio a largo plazo entre el beneficio y el daño es poco conocido. Los metanálisis previos han encontrado una relación directa entre la magnitud de los síntomas depresivos y la efectividad de los antidepresivos: por lo tanto, se ha argumentado que los beneficios de los antidepresivos en la depresión no grave son mínimos. Recientemente, las estrategias de intervención en el estilo de vida que incorporan dieta, sueño y actividad física han sido reconocidas como enfoques protectores para la depresión. Específicamente, el uso del ejercicio como tratamiento alternativo para la depresión no severa está respaldado por varias pautas de tratamiento, según las guías de tratamiento en Europa, Canadá y Australia.

Un reciente artículo publicado en el British Journal of Sport Medicine (http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2022-105964), en septiembre de 2022, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong, trató de evaluar la efectividad comparativa del ejercicio, los antidepresivos y su combinación para aliviar los síntomas depresivos en adultos con depresión no grave. Dicho trabajo, de tipo revisión sistemática con posterior metanálisis en red, incluyó finalmente 21 ensayos controlados aleatorizados, con una muestra global superior a 2500 personas. Analizaron los estudios de intervención con grupos de sólo antidepresivos, sólo ejercicio, o una combinación de ambos. Las intervenciones con ejercicios tuvieron tasas de abandono más altas que las intervenciones antidepresivas, probablemente por el mayor esfuerzo requerido por parte de los participantes. A mi juicio, quizás es más fácil tomar una "pastilla" que buscar un hueco para ir al "gimnasio"... Además, los altos costos, el miedo a la adicción y los posibles efectos adversos limitan la aplicabilidad de los antidepresivos en algunos entornos de la vida real.

En sus conclusiones finales establecieron que los resultados del análisis no indican diferencias entre el ejercicio y las intervenciones farmacológicas con antidepresivos en la reducción de los síntomas depresivos en adultos con depresión no grave. Estos hallazgos apoyan la adopción del ejercicio como una alternativa o tratamiento adyuvante para la depresión no grave en adultos.

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...