miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los problemas de espalda durante la infancia pueden condicionar la calidad de vida en la edad adulta


El 50,9% de los niños y el 69,3% de las niñas se ven aquejados por algún dolor de espalda antes de cumplir los 15 años, una circunstancia que al llegar a adultos puede cronificarse e incluso condicionar el salario.
Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de Espalda en los Escolares, realizada en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC). Kovacs se ha referido en su intervención a los resultados de un estudio realizado en Noruega que reveló que aquellos ciudadanos que de niños habían padecido algún problema de espalda tenían sueldos inferiores a quienes no lohabían padecido, lo que podría deberse a una "menor productividad".
A juicio de Kovacs, ello muestra la importancia de prevenir el dolor de espalda, que cada vez se da en edades más tempranas debido al peso de las mochilas y a la vida sedentaria. A este respecto, ha recordado la conveniencia de que las mochilas escolares lleven ruedas, o que, en caso de que sean de tirantes, se lleven con las dos asas, de manera que no se bamboleen.
En esta edición, la campaña se centra en el fomento de la práctica de ejercicio en el ámbito familiar. "Hay que animar a los padres a que hagan ejercicio físico con sus hijos, sin excesos", ha señalado, por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Diversos estudios demuestran que la actividad física es necesaria desde edades tempranas para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y que realizar ejercicio físico de forma periódica reduce el riesgo de padecer dolor de espalda y, además, aumenta la probabilidad de que, en caso de dolor, éste sea de corta duración y tenga un impacto menor en la actividad cotidiana.
"Ya no hay excusa para los vagos", ha concluido el Dr. Kovacs, que considera que cualquier deporte es bueno para prevenir el dolor de espalda, sobre todo aquellos que desarrollan de forma simétrica la fuerza, resistencia y coordinación muscular, como la natación o el tenis. No obstante, ha recalcado, "no es tanto el tipo de deporte cuanto la dosis".

No hay comentarios:

Tópico a desmontar: el colesterol dietético aumenta el colesterol en sangre

Hace años, se afirmaba la relación entre el consumo de alimentos altos en colesterol y el medido en sangre, alertando sobre sus efectos card...