
Revista de salud de la mujer. Vol. 27, No. 8 Artículos Originales
Los niveles más altos de Vitamina D3 en suero están relacionados con la mejora de la homeostasis de la glucosa en mujeres con osteoporosis posmenopáusica.
Verónica Ávila-Rubio, Beatriz García-Fontana, Cristina Novo-Rodríguez, Jesús Cantero-Hinojosa, Rebeca Reyes-García y Manuel Muñoz-Torres. Publicado en línea: 1 de agosto de 2018
Trabajo completo
Antecedentes: la osteoporosis posmenopáusica (OMP) se asocia con otras comorbilidades como la homeostasis de la glucosa y la enfermedad cardiovascular. La insuficiencia de vitamina D es altamente prevalente y puede ser un vínculo común entre estos trastornos. Sin embargo, la relación entre la Vitamina D3 en circulación y la resistencia a la insulina en mujeres con OMP no se ha evaluado bien. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre los niveles circulantes de Vitamina D3 y los parámetros de la homeostasis de la glucosa en una cohorte de mujeres con OMP para establecer un umbral de concentración sérica de Vitamina D3, que mejore los parámetros glucémicos.
Material y métodos: Este estudio transversal incluyó a 40 mujeres con OMP. Medimos los niveles séricos de Vitamina D3 y los parámetros de homeostasis de la glucosa (niveles de glucosa e insulina, sensibilidad a la insulina e índice de secreción β HOMA2-% S y HOMA2-% B, respectivamente). También se evaluaron parámetros antropométricos, bioquímicos, clínicos y marcadores óseos.
Resultados: los niveles circulantes de Vitamina D3 se relacionaron con los parámetros metabólicos relacionados con la glucosa (negativamente con HOMA2-% B y los niveles de insulina y positivamente con HOMA2-% S) en mujeres con OMP, lo que dio como resultado un indicador de sensibilidad a la insulina independiente de la edad, IMC, porcentaje de grasa corporal y osteocalcina subcarboxilada. Los pacientes con Vit. D3 ≥45 ng / ml en suero mostraron valores más bajos de HOMA2-% B e insulinemia y mayor HOMA2-% S.
Conclusiones: Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que los niveles de Vitamina D3 circulantes están relacionados con una mejor homeostasis de la glucosa en mujeres con OMP. Sin embargo, esta relación fue evidente sólo en presencia de altos niveles circulantes de Vitamina D3.